Ir al contenido principal

Linux Instala Mejor

Buenas a todos!.

Dada la enorme cantidad de noticias recibidas en los últimos días sobre Snow Leopard, me veo en la obligación de intentar equilibrar un poco la balanza.

Vamos a hablar de la instalación de software en Ubuntu.

Instalando software

En Windows y Mac OS X la instalación de una nueva aplicación suele llevar asociados varios pasos, que implican:

  • Buscar la aplicación adecuada a las necesidades del usuario.
  • Descargar (habitualmente) esa aplicación de Internet
  • Instalar software adicional necesario para el funcionamiento de la aplicación (aunque esto es cada vez menos común)
  • Instalar y configurar la aplicación en sí.

Este proceso nos parece a todos aquellos que venimos del mundo Windows lo normal. Es un proceso muy similar al que hay en OS X.

Sin embargo, a cualquier usuario de Ubuntu este proceso le acaba pareciendo engorroso. Porque si hay algo en lo que Linux supera con creces a cualquier otro SO es precisamente en la sencillez con la que se instala software.

Un poco de historia: el problema

Hubo un tiempo en el que instalar software en Linux era, dicho de una forma suave, Infernal. Era un hecho tan conocido que tenía su propio nombre en el mundo Linux: Dependencies hell (El Infierno de las dependencias). El término tiene su propia entrada en la Wikipedia...

¿En qué consistía esto?. Bueno, poniendo un ejemplo sencillo, imaginad que queréis instalar la aplicación "A".

"A" necesita a su vez que instales ciertos componentes denominados "B", "C" y "D".

"C" y "D" necesitan a su vez cada uno de ellos que instales "E", "F", "G" y "H" e "I" respectivamente.

A su vez, "E", "G", "H" e "I" necesitan otros componentes...en algún momento la cadena se detiene, pero para entonces el usuario necesitaba instalar digamos decenas de componentes/aplicaciones para poder utilizar la aplicación "A"...

Os podéis hacer a la idea de lo "divertido" que era instalar software en Linux. A veces te encontrabas, tras media hora instalando dependencias, preguntándote qué demonios era lo que querías instalar al principio. O peor, cuando creías haber terminado, el penúltimo paquete te llevaba de nuevo a un sinfin de dependencias.

La solución

Obviamente todo aquél que usaba Linux acababa harto de este problema, y para ello surgieron los gestores de paquetes, que venían a solucionarlo y más aún, a convertir el proceso de instalación de software en Linux en algo infinitamente más cómodo que en cualquier otro sistema operativo. Estas son algunas (que no todas) de sus ventajas:

  • Instalación automática de dependencias de software (nos ahorramos buscar lo que sea que necesite lo que queramos instalar).
  • Disponibilidad centralizada de todo el software de nuestro sistema (y cuando decimos de todo, es de TODO: desde el software de ofimática hasta los juegos).
  • Gestión de actualizaciones centralizada (como en el caso anterior, de todo nuestro software).
  • Gestión segura del software: Los servidores desde los que se descarga el software utilizan llaves PGP públicas para el intercambio de archivos.

Hay muchos gestores de sofware disponibles, pero fundamentalmente se utilizan apt y yum o derivados de los mismos, que corresponden a distribuciones derivadas de Debian (Ubuntu y Linux Mint, por ejemplo) y distribuciones derivadas de Red Hat (Fedora o Suse).

Ejemplo

Imaginemos que quiero instalar otro entorno gráfico para Linux como es KDE. En Ubuntu abriríamos una terminal y tecleamos:

$ sudo apt-get install kubuntu-desktop

¿Qué ocurre a continuación?.

  • Lo primero que ocurre es que APT comprueba su base de datos interna y chequea , además de si ese software existe, qué más necesita para que funcione (¡las dependencias!).
  • Lo segundo, que te las muestra y pide tu consentimiento para obtener el software a instalar (el lugar físico donde el software está disponible puede ser un CD, un DVD, una unidad de red, o, muy comunmente, un servidor FTP).
  • Lo tercero, y si obviamente lo confirmas, es que el software necesario se descarga, se configura y se instala de manera totalmente automática.

Conclusión

He sido un poco inexacto para describir todo el proceso. Alguno de los puristas de GN obteU/Linux se me echará al cuello, pero a grandes rasgos ésto es lo que ocurre cuando se instala software en Ubuntu. El proceso en Fedora/Red Hat es muy similar.

Aún existen algunas aplicaciones en Ubuntu que se deben obtener fuera de estos cauces, aunque son una cantidad mínima (en este sistema desde el que escribo sólo hay una aplicación así: Ubuntu Tweak).

Pensad en lo que tenéis que hacer cuando queréis instalar 10 aplicaciones distintas en Windows u OSX. Suele implicar, como mínimo, visitar 10 páginas web distintas, localizar su área de descargas e instalar cada aplicación con su propio instalador.

En Ubuntu (y Linux en general) se busca el software necesario en un sólo sitio, que gestiona además todas las actualizaciones, permite actualizar de una versión a otra y que mantiene un sistema de instalaciones limpio, ordenado y accesible.

Es mi opinión personal que tanto Microsoft como Apple deberían aprender de algo que Linux está haciendo infinitamente mejor que nadie...una vez que te acostumbras a utilizar apt o su interfaz gráfica, todo lo demás te parece complicado ante la sencillez y elegancia de las soluciones en Linux.

Aquí os dejo un video, no es mío pero muestra con mucha sencillez como se usa apt:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Recuperando datos de un archivo MIG (Windows Easy Transfer)

Hola a todos. Microsof creó en su momento una herramienta llamada Windows Easy Transfer (WET para los amigos) que permite copiar la configuración y archivos de un usuario con Windows XP a otro equipo con Windows Vista en un Disco,Unidad de red, DVD, CD o directamente con un cable especial USB. Básicamente y salvo raros casos utilizaréis la opción de transferir los archivos a una unidad de red o Disco Externo. En este caso, y tras seleccionar con el pertinente asistente de WET lo que queremos transferir, se creará un archivo de extensión .MIG con todos los datos escogidos. Tras esto, abrimos en el equipo de destino WET y restauramos los datos del archivo MIG creado. Pues bien, en mi caso, utilicé WET para exportar los datos...y me encontré con la sopresa (culpa mía por no leerme las instrucciones al detalle) que la transferencia entre versiones con distintos idiomas de Windows XP a Vista no funciona (mi XP era español y mi Vista recién instalado Inglés). Como obviamente esto me suponía

Análisis gráfico de uso de disco

Buenas a todos, Seguro que más de una vez habéis tenido que limpiar un servidor/pc ajeno. Como no siempre se cuida todo lo que se debe la limpieza de los discos, el desbarajuste puede ser monumental. Como siempre, hay muchas herramientas que pueden acudir a nuestro rsecate en todos los sistemas operativos. Yo me voy a centrar en lss herramientas gráficas, pues d eun vistazo uno se puede hacer a la idea del uso del disco. Mac OS X: Disk Inventory X Linux: Baobab (viene de serie con Gnome) o JDisk Report . Windows: WindDirStat El uso es fráncamente sencillo, pero he colgado un vídeo cuando he ejecutado WinDirStat en Windows para que os hagáis a la idea de cómo funcionan el tema: Todas ellas son muy similares en su uso y concepto, aunque las específicas de Linux tienen algunas opciones menos, habiendo sido pensadas más como herramientas informativas y no para interactuar con los archivos. Un saludo.